Amazon utiliza cámaras con inteligencia artificial para observar a sus conductores

Las medidas que Amazon tomaba para mantener a sus repartidores controlados podían parecer un poco estrictas, entre ellas, utilizaban un dispositivo que les permitía rastrear las rutas de sus conductores y hacerles usar una app para subir fotos diarias del inicio de su jornada. Sin embargo, el mes pasado han añadido una nueva medida que ha sacado de onda a más de un trabajador y el tema fue hablado por un ex repartidor que decidió dejar el trabajo por su nueva política para colocar cámaras inteligentes.

El viernes 19 de marzo, la Fundación Thomson Reuters publicó un informe acerca de una entrevista realizada a un conductor de Amazon en el estado de Denver (EE.UU.) quien percibió que la vigilancia que la compañía ejercía sobre él en su trabajo como conductor era excesiva. El hombre identificado como Vic, para cuidarse de posibles represalias, era un repartidor de paquetes de la empresa desde el año 2019 y tras el cambio consecuente de políticas de supervisión se sintió agobiado por las medidas anteriormente mencionadas.

Seguidamente, la fundación expone que en el mes de febrero Amazon anunció un nuevo cambio de política donde otorgó a sus conductores un tiempo para considerar si aceptaban los protocolos planteados para la vigilancia, este fue el lapso donde acercándose a la fecha límite Vic entregó su aviso y decidió terminar su contrato laboral con Amazon. Desde su perspectiva, este expone que siente que fue una violación de la privacidad y que la empresa estaba cometiendo un abuso de confianza.

El sistema Diveri de inteligencia artificial no se trata de una cámara en vivo sino de un dispositivo programado para escanear el lenguaje corporal y emitir alertas verbales automatizadas cuando se detecte una infracción como no llevar el cinturón de seguridad, pero las cámaras son activadas al romper alguna de estas normas básicas. Al respecto, Amazon pronunció que buscan proporcionar a los conductores seguridad cuando se encuentran en la carretera.