Astrofísicos descubren un agujero negro supermasivo con características especiales

El Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian encabezó un estudio donde fueron capaces de captar un agujero negro supermasivo que se encuentra movimiento. Este descubrimiento se catalogó como el caso más claro hasta ahora de este tipo de fenómeno y aunque no se ha encontrado explicación a su comportamiento el Astrophysical Journal ha compartido un adelanto de las teorías propuestas.

En primer lugar, los agujeros negros poseen una gran concentración de materia en un espacio reducido, por lo cual, estos objetos astronómicos cuentan con tal fuerza gravitatoria que atraen todo hacia ellos y ni siquiera la luz puede escapar a su campo gravitatorio. Igualmente, Ribas Salvador J. director del Parc Astronomic comenta que es físicamente imposible que exista algo con una velocidad superior a la de la luz. Estos se suelen detectar mediante un análisis de materiales que caen en ellos o se mueven a su alrededor generando enormes ondas gravitatorias o mediante la captación de distintos rayos X y rayos gamma, dos energías que se denominan las más potentes que existen en el universo.

Ahora bien, el descubrimiento arroja que a 230 millones de años luz de nosotros, en la galaxia J0437+2456, se ha detectado el agujero negro supermasivo con una masa aproximada de tres millones de veces el sol. Este objeto se identificó como errante y se estima que podría encontrarse en movimiento sin un rumbo fijo, así lo ha concluido el equipo que encabezó el estudio y el director de esta investigación, Dominic Pesce, expone que no es normal que este tipo de agujeros negros se mueva.

Entre las posibles hipótesis que explican la causa de este movimiento se encuentran dos posibilidades, la primera indica que sean dos elementos supermasivos que se están fusionando y que su “recién nacido” aún se encontrara asentándose. Mientras que la otra explicación, arroja gran expectación ya que implica que un agujero negro realice un recorrido de traslación alrededor de otro más grande.