La organización sin ánimo de lucro Human Rights Watch (HRW), con sede en Estados Unidos, insta a la nación de Qatar a levantar la ley de tutela masculina que se aplica a las mujeres que residen en el país.
El derecho de las mujeres a decidir sigue siendo limitado en Qatar
En Qatar, las mujeres no pueden tomar decisiones independientes sin el permiso de un cuidador masculino, como su padre o marido. Los derechos básicos, como los viajes, el matrimonio o la atención sanitaria reproductiva, requieren el permiso de un hombre.
HRW explica que el país de Oriente Medio, tras permitir el libre acceso de las mujeres a la educación superior, al trabajo y a la protección social, ha quedado por detrás de otros países que han concedido más derechos y libertades a su población femenina.
La organización entrevistó a su vez a 50 mujeres qataríes que contaron su experiencia de vivir bajo estas medidas. Algunas de ellas dijeron que era como vivir en cuarentena permanente y señalaron que, aunque no hay leyes que impidan la educación y el trabajo, siguen necesitando la aprobación de los hombres.
La existencia de la tutela masculina demuestra el control que los hombres ejercen sobre las mujeres en Qatar, lo que puede dar lugar a situaciones de violencia y abuso de las que las mujeres no tienen forma de escapar o defenderse, señaló HRW en su informe.
La promesa del gobierno de actuar para dar a las mujeres sus plenos derechos
Por su parte, la Oficina de Comunicación del Gobierno qatarí respondió a la organización y calificó el informe de inexacto. Sin embargo, anunciaron que investigarían los casos y seguirían trabajando en la ampliación de las políticas para que las mujeres puedan tener más libertad y tomar sus propias decisiones.
HRW también informa de que Qatar va por detrás de otros países del Golfo en el sentido de que las mujeres deben obtener un permiso para casarse y no pueden ser las principales tutoras de sus hijos, aunque tengan la custodia legal.