Médicos de Puerto Rico y Estados Unidos están estudiando los daños que la ingesta de fármacos, como los opiáceos y las drogas intravenosas, puede causar en las funciones cognitivas de los pacientes diagnosticados con el VIH.
¿Por qué se lleva a cabo esta investigación?
El estudio pretende encontrar formas de hacer que los tratamientos contra el VIH sean menos dañinos y contrarrestar el daño cognitivo que causan estos fármacos, dijo el Dr. Aníbal Valentín, investigador de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Puerto Rico.
Además, la investigación, en la que participan médicos de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), se centra en el estudio de biomarcadores de inflamación en el microbioma de los sujetos de la prueba.
¿Cuáles son las posibles complicaciones en los pacientes seropositivos?
Entre las complicaciones y los efectos que pueden producirse en los pacientes seropositivos están los trastornos del sistema cognitivo, pero no son los más conocidos. Según los expertos, estas alteraciones de las funciones mentales pueden desencadenar otros problemas como la demencia.
Los síntomas cognitivos suelen aparecer en personas seropositivas que ya se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. Además, puede ser causada por varios factores, no sólo por el uso de medicamentos para el tratamiento. También se ha demostrado que los pacientes asintomáticos pueden tener estas deficiencias.
Por otra parte, los estudios sobre el cerebro de los seropositivos han explicado que la enfermedad ataca al cerebro de una forma u otra. Una investigación publicada en la Red Jama explica que el cerebro subcortical, concretamente en el hipocampo y el núcleo talámico, de los pacientes seropositivos tiene un nivel de volumen inferior al de los adultos sanos que no reciben tratamiento.
Asimismo, el estudio, en el que participaron 1.203 personas seropositivas, no pudo determinar por qué disminuyó el volumen cerebral. Por lo tanto, el nuevo estudio de los fármacos utilizados para tratar el VIH podría ayudar a ampliar el espectro de la salud cerebral de las personas diagnosticadas con la enfermedad.